La realidad de los cementerios en Valencia

 

España es el único país en el mundo con  un elevado porcentaje de la población que tiene contratada una póliza de decesos, una peculiaridad que se se puede atribuir a una antigua tradición.

Las empresas aseguradoras suelen trabajar con grande empresas funerarias que han estandarizado sus servicios funerarios , dejando fuera de su oferta a los cementerios, actividad realizadas por los ayuntamientos, y postergados de las opciones y prestaciones.

Como resultado hay muchos cementerios que se encuentran con carencias de mantenimiento, limitaciones de espacios y escasez de servicios.

El cementerio es el lugar donde se realiza la ceremonia de la última despedida, por lo cual debería proveer un ambiente cuidado, de privacidad y armonía, que sea el guardián de nuestros recuerdos y un espacio que honre la memoria de los que allí descansan.

Esta situación está siendo percibida por las nuevas generaciones y por una sociedad  cada vez más exigente y con mayores estándares a la hora de contratar productos y servicios. Las generaciones que hoy deben tomar las decisiones se plantean nuevos interrogantes y cuestionan lo que viene heredado por “tradición” buscando otras alternativas.

 

 

 

Si tuvieses oportunidad de elegir

¿Cuál escogerías?

Cementerio
Espacios a perpetuidad

Preguntas frecuentes

¿Los espacios en los cementerio municipales son gratis?

No son gratis, como los cementerios tiene una limitante en cuanto a los nichos disponibles, cobran un alquiler por temporalidad de 5, 10 o más años. Una vez vencido ese plazo de alquiler se le consulta a la familia si quiere renovar, si no renueva los restos son retirados y depositados en la fosa común.

 

Quisiera elegir el nicho de mis familiares para que descansen uno cerca del otro  ¿Es posible?

Esto no es posible en la mayoría de los cementerios municipales ya que la adjudicación de los nichos es aleatoria dependiendo de la disponibilidad del momento, como resultado los miembros de la familia quedan dispersos en los diferentes sectores del cementerio, si las necesidades de ocupación son antes de que se cumplan cinco años de alquiler.

 

Mis padres son mayores y quieren descansar juntos cuando falten. ¿Puedo alquilar en ese momento un nicho doble?

En la actualidad no hay disponibilidad de nichos dobles en los cementerios municipales de Valencia.

 

 Mi familiar no está empadronado en Valencia, vive con nosotros. ¿Sí fallece lo queremos inhumar en un cementerio de esta localidad?

Actualmente no es posible, el Ayuntamiento de la ciudad exige que para ocupar un nicho en alguno de los cementerios municipales la persona fallecida esté empadronada en Valencia.

 

 

Conoce todas las opciones antes de tomar una decisión

15 + 11 =