Cómo consolar a un amigo después de una muerte

Nadie puede hacer desaparecer el dolor o la tristeza de un amigo que ha sufrido la muerte de un ser cercano. El duelo constituye una emoción intensa y poderosa, que causa malestar al doliente y a sus amigos. Puedes sentirte incómodo o puedes preocuparte por no saber qué decirle a tu amigo que sufre. Sin embargo, puedes ayudarlo durante el proceso de duelo con compasión, entendimiento y amabilidad.

Sé consciente del proceso de duelo

Sé paciente. No hay una forma correcta o incorrecta de atravesar un duelo. Puede durar meses o años hasta que un amigo procese el duelo.

Tranquiliza a tu amigo diciéndole que está bien sentir bronca, culpa, miedo, depresión y arrepentimiento. El proceso de duelo puede ser una montaña rusa de emociones: un día tu amigo tal vez no tenga fuerzas para levantarse de la cama y al día siguiente podrá estar gritando, llorando o incluso riéndose.
Acércate a tu amigo en duelo. A veces, las personas dolientes se sienten aisladas y solas. No es necesario que tengas todas las respuestas. De hecho, a veces simplemente escuchar o dar un abrazo ayudará a tu amigo en duelo.

Qué decirle a un amigo que está en duelo

Reconoce la muerte. Puedes ayudar a un amigo en duelo al no tener miedo de utilizar la palabra muerte. Tratar de suavizar la situación diciéndole cosas como: «me enteré de que perdiste a tu esposo» puede hacerlos sentir enojo. Su esposo no está perdido. Murió.

Hazle saber a tu amigo que te importa. Sé sincero y honesto cuando te comuniques con un amigo en duelo. «Lo lamento» en una buena frase en esta situación.

Ofrece tu ayuda. Está bien decirle a tu amigo que no sabes qué hacer, pero que te gustaría ayudarlo de cualquier manera. Tal vez te pida que mires fotos con él, que vayas a comprar comida o que lo ayudes a cortar el césped.

 

Ayuda a un amigo doliente

Toma las riendas y ofrece tu ayuda a tu amigo en duelo o simplemente preséntate listo para trabajar.

  • Llévale comida a tu amigo en duelo. Es normal que los nuevos dolientes se olviden de comer, entonces llevarle su refrigerio favorito o comida de un restaurante que le guste te asegurará que reciban los nutrientes necesarios.
  • Ayuda con los arreglos fúnebres. Si tu amigo nunca sufrió una muerte, no sabrá cómo prepararse para un funeral. Puedes ayudar a tu amigo en duelo ofreciéndole escribir el obituario, ayudándole a encontrar una iglesia o un salón para la ceremonia y ayudándolo a encontrar a alguien para que hable en el servicio.
  • Limpia la casa de tu amigo en duelo. Puede estar en un estado de conmoción y no ser capaz de realizar sus tareas domésticas normales. Con frecuencia, los familiares y amigos que viven lejos vienen a quedarse para asistir al funeral y limpiar la casa para ellos sería de gran ayuda.

Continúa brindándole tu apoyo después del funeral. El duelo lleva tiempo y puedes ayudar a tu amigo doliente estando en contacto después del funeral. Llámalo por teléfono, invítalo a almorzar y habla de la persona que murió.

 

Vigila que no haya signos de depresión grave. Es normal que un amigo en duelo se sienta deprimido, pero si no puede ir al colegio o a trabajar, tiene problemas para dormir, no puede comer o come todo el tiempo, tal vez necesite más ayuda.

  • El proceso de duelo varía según la persona. Si parece que tu amigo en duelo no mejora con el tiempo o habla sobre suicidio, tal vez debas hacer algo.
  • Ofrécele llevarlo a un grupo de apoyo o háblale sobre pedir un turno con su médico de cabecera si está enfocado en la muerte, tiene alucinaciones o no puede llevar a cabo sus obligaciones diarias normales.

Consejos finales

  • Nunca le digas a un amigo en duelo que debe apresurarse y superarlo. Esto le hará sentir que ya debería haber superado el duelo o lo hará enojar. El duelo tiene sus tiempos.
  • No digas que la persona que murió está en un lugar mejor. Tu amigo en duelo puede no creer esto y puede pensar que el mejor lugar para la persona que murió es estar vivo.
  • Recuerda que cada persona reacciona diferente ante la muerte de un ser querido. No está bien no hablar de la persona que murió, pero tampoco está bien querer hablar SOLAMENTE de ella.
  • No le digas a una persona en duelo que sabes como se siente a menos que hayas estado en una situación similar.
Fuente:http://es.wikihow.com/


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Quieres solicitar más información?

Completa el siguiente formulario



    Abrir chat
    👋 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
    👋 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
    Me llamo Grace y soy asesora del Parque